Entiéndase que mis ideas son relacionales. No busco una determinación o lograr un pensamiento final. Siempre intento ir más allá de las fronteras del pensamiento definitivo. Todo pensamiento es el inicio de lo que pretendemos ser y nunca somos algo absoluto, tampoco un significado único. Pienso mi existencia como un constante aprendizaje cotidiano, es una manera de estar presente en mi propia vida. Sin embargo, tengo en cuenta que es muy difícil descubrir o aceptar que lo que creemos correcto puede ser un error. Es un reto criticar a alguien que cree hacer lo correcto y hay que tener carácter para lograr una rigurosa autocritica.
Todo ideal de vida está motivado por un elemento que dota de sentido. Cuando deseamos algo, rechazamos algo otro, de tal manera que cuando nos aferramos a un motivo lo cercamos con nuestros apetitos y evitamos, rechazamos, otras posibilidades; esto nos lleva a limitar, en el plano de la comprensión, las condiciones de nuestra vida. Resulta repugnante aceptar lo que aparece como contrario a nuestros deseos, nos incomoda el hambre de los otros, aunque todos en el fondo reconocemos que tenemos apetitos.
Todo lo dicho me lleva a comprender más que el hombre es aquel solitario campesino que cultiva sueños celosamente. Entre otras cosas, lo que hace al hombre en su condición humana son sus deseos y el evitamiento del fracaso. Muchas veces, hacer lo correcto se reduce a hacer lo que yo ciegamente creo correcto. Desear siempre hacer lo correcto esconde un miedo terrible: miedo a equivocarse. El miedo retuerce los ojos del espíritu.
1 Reacciones:
Gran reflexion. Todos tenemos miedos. Tenemos miedo a saciar nuestros deseos porque no son mirados muchas veces como cosas correctas. Pero, que es lo correcto? como puedo saber que es slo correcto en una determinada situacion, en la que no estoy? Que haria? Es mucho mas facil criticar... El ojo nunca se mira asi mismo... Todas nuestras acciones tienen sentido, en ese preciso momento, en ese determinado tiempo-espacio...
Me gusto mucho... Es un conjunto de caracteristicas humanas y del mundo, muy complejas...
Abrazos!
Publicar un comentario